Monday, July 6, 2015

Santa Catalina, Delta Amacuro, Setiembre 1977

Santa Catalina, 12 de septiembre de 1977.




Aquí estamos desde hoy al mediodía instalados en nuestra de residencia en Santa Catalina.
(La foto no es de la llegada, nos la tomo unos meses después Mami.)

Hoy por lo menos hace fresco. Si fuera por mí, apagaría el ventilador.

Nos llevaron en jeep hasta lo que se llama El Cierre
que es un puente con un dique que impide inundaciones en las zonas habitadas.





Nos trajeron en rápida. Así llaman a la lancha a motor.  Muy bonito. Se ven sierras a lo lejos.  Luego de un rato nos enfrentamos a Santa Catalina, toda construida en subida.

Con calles de tierra y casitas bastante humildes. Vimos una obra grande con una gran iglesia.  Nos dijo el capataz: “Le estamos haciendo la casa para Dios y para el cura”.

Sigo mañana porque son las 11 de la noche y tenemos que apagar la planta de electricidad. Nos quedamos a oscuras hasta la mañana.

13 de septiembre.

Ya es de día. 
La medicatura es una construcción alargada con forma de U y en un extremo está nuestra casa.
Tiene una pieza de tamaño mediano con cama de matrimonio, un escritorio y un armario. La cama tiene una sola sábana: la de abajo.  Hay un baño con pileta, water y ducha, pero sólo de agua fría. Hay también un comedor con una heladera que se rompió y una cocina todo a super gas. Tiene un armario pequeño para la vajilla. Y una mesa con seis sillas de madera que debe ser vieja porque la madera es un lujo para estos lugares. En el living hay una tele pero sólo se sintoniza un canal y con mucha nieve.
Y también hay un lavadero. Los sillones son cómodos, son color ladrillo. Tenemos un ventilador de pie y hay también un radio para hablar con Tucupita y con las otras medicaturas. 

Con el agua parece que no hay problema pero hace tres meses que no hay luz en el pueblo.  Había una planta que funcionaba tres horas por día pero está rota.

 La planta y el motorista

Hay otra planta en la medicatura.  Se enciende de mañana y se apaga las 11 de la noche.

Para comer nos dijeron que se puede ir a lo de Rosa Flores que por 10 bolívares nos da una comida. Iremos a la cena que aquí es a las cinco de la tarde.

Rosa ayer me regaló un mango y me hice un licuado. La gente es agradable pero la diferencia con la forma en que viven ellos nos va a hacer tener que guardar distancia.

El 15 cobramos, giraremos 3200 bolívares de los cuales 1600 son para ustedes. Primero para pagar mis deudas  y el resto será para ti, las niñas, para ayudar a Papo con las cuotas del banco hipotecario y para Celita. .

A Tere y Carol:

Susi me dio alguna ropa y como engordé no me sirve, se las puedo mandar a ustedes. 

Desgraciadamente para nuestros cálculos tal vez no podamos mandar traer a nadie hasta fines del año que viene. 
No es que nos falló el cálculo, lo que pasa es que al chino lo jode ser cardiólogo porque entonces lo quieren en Tucupita. Y si vamos, aunque nos certifican como que hicimos la medicatura rural que es lo que necesitamos para trabajar, el sueldo es menor: 3800. Y aquí es cuatro mil quinientos cada uno. Pero además hay que alquilar casa, comprar carro, Etcétera, etcétera.

Cuando llegaron a Caracas los Brasselli, su hija Elena de  cuatro años jugaba con Natalie y Karina. Fue muy gracioso porque Karina dice con sus ojitos:  “ verdad papi que la niña se va a mi cupita? Yo le decía: “ es Tu cupita" Y ella contestaba: “no, es su cupita, es la de ellos.”

Están los dos amorosas. Natalie es introvertida y cuando uno le da pelota o toma partido por ella se pone sumamente emocionada.  Un día que estaba enojada con su madre, me dice:  “tú sos mi mamá, Ella no es.”

Un día Tane dice (no le gusta que le digan Natalie sino Tane), “ven Kari vamos a jugar a ladrones y policías.” Kari dice:” yo soy policía”  Tane le dice que  no mientras se alejan.  Al rato oímos a Karina gritando: “que no me encierres te digo, déjame salir”.  Tane le hace diabluras.

A la pobre Kari la joden Tane y los perros. Ellos se le paran sobre los hombros y la tumban. Es increíblemente chiquita y muy graciosa.

Bueno volviendo a lo de aquí.  

Barrett sale cuatro veces a la semana en la lancha a recorrer los dispensarios a cargo de la medicatura que son 12 y yo me quedo a cargo de las consultas de aquí que son preventivas y curativas.


Está bastante bien organizado, Hay bastantes medicamentos y nos dicen que podemos pedir lo que necesitemos. Pero como no es hospital no tiene  radiografías ni exámenes. Tenemos un microscopio y si quisiéramos podríamos aprender técnicas sencillas, pedir colorantes y otros materiales para poder hacer algunos exámenes.

Hoy me desperté a las seis en la mañana con un concierto de gallos. Me preparé un mate y estoy desayunando con galletas que es lo único que tenemos hasta el jueves. Aquí algo se puede comprar pero no hay mucho y es mucho más caro.

La Radio chiquita de Barrett no agarra ninguna emisora y quiero escuchar algún informativo.

El 19 de octubre vamos a ver si están Susi y Peter, para ir a Caracas. Así los invitamos a cenar o algo así. Por suerte esto fue por sugerencia de Barrett.

Además vamos a comprar una radio con pasacassettes. Cuando la tengamos, me gustaría grabarles. Si pueden grábennos un casette de ustedes que los podemos escuchar en la radio de los Braselli. Lo pueden mandar por correo. Lo mandan a Tucupita.  Arreglamos que cuando hayan cartas nos avisen o nos las manden con la rápida.

Por ahora la única carta que recibí fue una de Mami, Tere y Carol. Me gustó mucho que me escribieron las tres. Y me gustaría que cada una me tenga al tanto de sus cosas, es decir lo que cada una me quiera contar.

También me gustaría que Papo me escribiera. Me parece que si viniera le gustaría porque aquí es un poco parecido al campo.

Por aquí hay planes de hacer un grupo de médicos uruguayos, un chileno y un dominicano para dedicarnos a la Agricultura. Pero aquí todo es diferente de Uruguay y se necesita asesoramiento y créditos. No entendí muy bien pero parece que eso no se lo dan los médicos.

Los médicos aquí ganan bien pero no hacen un capital salvo que se dediquen a la política o sean dueños de un Hato, que es como le llaman aquí a las estancias. Crían ganado sebú y búfalos. 

En Caracas conocimos un médico que es el presidente de la confederación médica venezolana. El es diputado por el Copei. Acción Democrática (AD) son blancos y Copei son verdes. Son los 2 partidos tradicionales de aquí y equivalen a nuestros blancos y colorados.

Este médico nos invitó con su señora a un restaurante francés. Ellos tiene un hato Y nos preguntaron si no teníamos miedo de andar en avioneta. Porque así nos llevaban al Hato. También nos invitaron a una isla que tienen arenas de coral y dice que el agua es caliente y la arena es fría.  El doctor estaba muy interesado por saber sobre el SMU porque no sabían qué hacer con una conferencia donde se invitaban a todos los sindicatos médicos. Total nunca le dijimos que nos veníamos a trabajar a Santa Catalina pero Barrett después les escribió una carta desde aquí. Por eso tampoco sabemos si nos hubieran llevado al hato y a la isla.  Que lindo hubiera sido!

Bueno me despido, besos.

29 de septiembre de 1977.

Ya pasaron otros 15 días.
¿Como están todos?
Ayer y hoy fueron días interesantes. Santa Catalina progresa. Cuando llegamos hace dos semanas habían hecho unas cinco cuadras de vereda en nuestra calle que Es de tierra.
Ahora la vereda llego hasta el caño. Ayer inauguraron un mercado.
Aquí a los almacenes le llama bodeguitas Y las hacen en casas de familia. Venden enlatados, refrescos Y otras cosas pero lo cobran más caro. Ahora van a construir una iglesia nueva Y una casa de policía.

Con motivo de la próxima inauguración vino el gobernador del territorio que es adeco y un diputado. Cuando volvió Barrett de los dispensarios nos invitaron a hablar con ellos al club de los adecos. Allí había mucha gente y estaba Francisco Marcano,
nuestro motorista. Parece ser que es un enlace con todos los adecos de las otras poblaciones. Y Eso le viene muy bien porque como es el motorista nos lleva a los dispensarios que son 12 y mientras nosotros vemos enfermos, el hace su campaña política. Es un tipo muy ordinario, sin educación. Pero cumple bien con su trabajo Y de paso aprovecha para hacer su campaña de la cual seguramente sacará algún beneficio. Se siente el hombre importante. Seguramente por su participación política porque el cargo de motorista es público.

Aquí en este culo del mundo está todo tan politizado que al mediodía fui a comprar una Pepsi Y le comenté a la señora de la bodeguita que teníamos que comprar pocas porque no tenemos nevera. A la tarde cuando estuvimos con el gobernador viene un tipo y le dice “una cosa que  necesitan los doctores es una nevera, fíjese que no tienen nevera!”. Aprovechamos para decirle que nos querían llevar a Tucupita pero que nosotros no queríamos ir.  No sé si nos servirá de mucho pero ellos se quedaron muy contentos Y les llamó mucho la atención porque en general nadie se quiere quedar en la medicatura.

Santa Catalina  30 de septiembre de 1977.

Hoy conseguí estas hojitas de recetas Y las aprovecho para escribirte porque todavía no tengo papel de carta. Acaba de venir Francisco, el motorista, con cartas: una tuya, otra de Papo, Y una tercera de la familia Días. También trajo el diario El Día. Qué alegría!


Tucupita no es un lugar horrible, en realidad es muy pintoresco. Pero ni loca me gustaría vivir un tiempo largo ahí. No tiene diversión. Es muy caluroso. La gente es bien como gente de afuera, tranquilos, asustadizos, Vergonzosos, buenos. A nosotros nos respetan muchísimo. Somos como una autoridad. 

En Santa Catalina es más fresco y a pesar del aspecto de sucios, la gente se limpia para ir al médico, otros no tanto pero es sólo tierra sin olor. 

Los mosquitos ya no me pican o me acostumbre a ellos. 

El trabajo es muy lindo sobre todo cuando vamos a los dispensarios porque pasamos la mitad del día paseando en rápida ya que los dispensarios son lejos. Además nos dijo Francisco que el miércoles tenemos lancha nueva. Lo más feo de aquí es no tener nevera y no conseguir comida que no sea enlatada. 

Esto es para no creer pero le pregunté a Valeria, la enfermera de quien viven aquí y me dijo: de la agricultura, la ganadería y de la pesca. Pero lo cierto Y que sólo conseguimos enlatados.

Vino una enfermera de suplente Y de vez en cuando nos regala yuca que es una raíz con gusto parecido a la papa. También nos regalaron pescado. Pero no es todo bonito, también es bastante aburrido aveces. Pedo cuando pensamos que ganamos 9000 bolívares al mes entre los dos, nos convencemos que es mejor quedarnos aquí para poder llevar adelante nuestro plan. Y la verdad es que salvo conflictos matrimoniales y sobre todo mi neurosis de fondo que me provoca altibajos, siento que estamos siguiendo nuestro plan.

Acá está viniendo el verano. Así le llaman aquí al invierno geográfico porque llueve menos y el río vuelve a su cauce.
El chino anda en averiguaciones para volverse radioaficionado. Hola Arturo ya te comunicará cualquier novedad a ese respecto.

Bueno besos mami para ti y para todos Y sabe que los extraño mucho.




No comments:

Post a Comment