Santa Catalina, Sábado 10 de diciembre de 1977.
La radio de onda corta me resulta muy entretenida. Ahora estoy escuchando la transmisión Radio La Habana en un idioma muy raro. Reconozco algunas palabras: libertad, pistolero, consejo, Angola, Mozambique y otras. También escuche programas en inglés de la BBC de Londres,de Australia y Suiza. Todo esto me parece increíble, hasta escuché dos emisoras de Buenos Aires y otra chilena.
Tenemos planes de hacer asado para Navidad. Vamos a hacer papitas al horno, comprar un pan dulce, nueces, pasas y turrón. Así nos hacemos un festejo.
No podemos pedir licencia para navidad para ir a lo de Susie porque nos dijo el Comisionado que la Medicatura no puede quedar sola. Si nos podemos escapar para fin de año capaz que lo pasamos allá. Pero tendríamos que escaparnos sin su permiso.
Hoy tuve un día bastante tranquilo. Hice pan francés, quedó bastante rico. Fue una merienda con té con pan, manteca y dulce de moras.
Al mediodía fuimos a lo de Rosa Flores que nos hizo una sopa rica con pollo, papa, yuca, ocumo, aullama y plátano. Resumiendo, esas son todas variaciones de la papa. Después nos sirvió otra sopa de pollo pero en este caso el caldo era aceite.Yo solo comí la sopa normal y Barrett se comió todo los demás.
Cuando vamos a lo de Rosa Flores nos bañamos antes de salir y nos volvemos a bañar al volver. Tanto es lo que se transpira.
Cuéntame si la Negra ya tiene el apartamento.
Explícame además eso de que Diego está en lo de Raia.
Y por qué los Fernández están en Pereyra?
Es que ya no estamos alquilando la casa?
Y Abelito y Margarita donde están viviendo?
Y Marujita que dice?
Que festejos hicieron por las Navidades?
Hoy parece que es el día de los derechos humanos según radio de Netherlands. Es el día en el que Amnisty International recibió el Premio Nobel de la Paz.
Tere, escuchando la cinta quería decirte algunas cosas de mi experiencia por si te sirven.
Me he dado cuenta de que todos los trabajos se vuelven rutinarios con el tiempo. Si uno le pone interés y entusiasmo ni el más rutinario de los trabajos es rutinario. También es cierto que uno tiene preferencias y eso aumenta el entusiasmo. Sería bueno un trabajo que requiera poca preparación. En todo caso que se pueda mejorar la preparación después de haber empezado trabajar.
En segundo lugar debería ser un trabajo que te proporciona un sueldo que te alcance para vivir. Hay algunos cursos vinculados a medicina donde se trabaja bien. Por ejemplo transfusionista, laboratorista, ayudante de cardiólogo y otros. Se trata de trabajos muy útiles y vinculados a la medicina que me parece que ti te gustarían.
Yo estoy medio amargada porque a mí me hundió la situación, me quitó las ganas de luchar, perdí la fe y necesitaría estar trabajando con gente entusiasta para recuperarla.
Creo que te va a ir mejor porque por lo menos te vas a casar más joven, vas a tener tu familia y te vas a quedar en Uruguay. Cuando el Uruguay vuelva a ser nuestro, recuperaremos la fé en nuestros oficios y haremos de ellos algo que nos llene de entusiasmo y orgullo.
Jueves 22 de diciembre.
Mami tu última carta quedó bajo el queso que fue largando su suero y mojándola toda. Me apresuro a contestarla antes que el olor nos voltee.
Para venir en febrero tendrías que apurarte e ir al consulado para pedir la visa. Tienes que llevar una carta de tu jefa que diga qué vas a volver a trabajar allá. Ellos no quieren que venga más gente que se quiera quedar aquí. Capaz que le podemos pedir al gobernador de aquí que ayude.
Respecto al cáncer de próstata de Abel, es cierto que es curable con hormonas. Lo único que provocan algunos efectos desagradables. Es cierto que es una enfermedad grave y fea pero no es una lápida. Mandale toda mi simpatía, y decile que también sé que duele mucho, pero qué el tratamiento con hormonas reduce notablemente las metástasis hasta hacerlas desaparecer y que pronto se va a sentir más aliviado.
Viernes 23 de diciembre.
Ayer hablé con Susie por teléfono y me dijo que ya empezó el trámite de la visa. Qué es cierto que no dejan entrar turistas pero parece que con los viejos son más tolerantes.
Lunes 26 de diciembre.
Primer Nochebuena en Venezuela.
No te imaginas lo que nos pasó.
Nos habíamos comprado todos los ingredientes para nuestra cena.
El día que nos veníamos, el 23, nos invitan a una cena en la Comisionaduría. A esa fiesta no fue casi nadie Y quedé sentada al lado del gobernador.
Este poco a poco fue quedando duro de tanto tomar whisky. Yo, muda como siempre. De repente se da vuelta me pregunta: “¿y ustedes de donde son?” y a continación la pregunta de si nos vinimos por problemas políticos. Yo traté de explicarle lo más cercano a la verdad que pude. Le hablé sobre las escacez de fuentes del trabajo y por fin Barrett escuchó y vino a mi rescate. Y le dio una de esas respuestas largas y vagas pero con mucho énfasis que sólo él sabe dar, donde el que lo escucha siente que su pregunta ya fue contestada y que si no entendió es porque es burro.
Entonces nos ofreció la Visa de residente, nos dijo que estaba a la orden, etc. Y entonces vino la tragedia: nos invitó a pasar la cena de Nochebuena con ellos!!!!!!.
Nos tuvimos que quedar en lo de Lolita a pesar de que nos había dicho que se quedaban los padres y que no invitaba a nadie más a quedarse.
Pero no teníamos otro lugar donde quedarnos. Mito nos llevó a las 10 que había sido a la hora que quedamos y no había nadie. Yo estaba con una depre que me moría. Preguntamos al policía y nos dijo que el gobernador no estaba. Todos los extranjeros estaban con sus familias así que no teníamos adonde ir.
Por fin decidimos ir a lo de los Valenzuela para preguntarles si sabían algo de la fiesta del gobernador. Pero cuando llegamos podíamos oír las exclamaciones del festejo y pensamos que no le podíamos caer en plena cena.
Entonces empezamos a caminar y caminar y recorrimos la plaza de arriba para abajo y de abajo para arriba. No había un alma en la calle. Parece que aquí la Nochebuena es un día de recogimiento.
La cosa es que tuvimos que esperar a que pasaran las 12 para poderles preguntar.
Nos dijo que debía ser en la residencia oficial. Allá fuimos y la fiesta estaba en su finales. Lo mejor fue que nos salvamos de las cuatro horas de bebida alcohólica en ayunas.
El gobernador ya estaba completamente tieso así que se levantó de la mesa y se fue a dormir.
Nos quedamos un rato conversando con un ingeniero de los que trabajaron en el dique que nos hacía preguntas sobre nosotros. Y casi enseguida nos fuimos.
A todas estas Francisco siempre desubicado nos había dicho que también iba la fiesta del gobernador y que el 25 nos traía de vuelta. Pero por supuesto que ni se apareció. Así que otra vez con todo a lo de Lolita.
Las cosas que habíamos comprado para la Nochebuena la dejamos en el Cierre y las encontramos comidas por las ratas.
Yo me quería morir de volver y aparecernos en lo de Lolita de nuevo, pero que le íbamos a hacer.
Ahora por fin estamos de vuelta tranquilos y estudiando.
Martes 27 de diciembre.
Bueno para tu viaje trae ropa vieja. Pantalones, blusas y zapatos. Todo lo más viejo posible pero decente para pasear en rápido. Se te puede mojar, llenar de barro, de gasolina… Que no te pase como a mí que traje todo nuevito y después me daba lástima ver cómo se me estropeaba todo. Los vestidos y las faldas son más frescos, pero para subir a la lancha a veces tienes que levantar mucho las piernas y se te puede ver el culo. Salvo que con mis cuentos se te hayan ido las ganas de venir. Y sobre todo no te olvides que hace mucho, pero mucho calor.
Le acabo de cortar el pelo a Barrett por segunda vez, no te imaginas lo tolerante que es en eso.
Jueves 29 de diciembre.
Recibimos cartas, paquete de yerba de parte de Celita. Decile que le agradecemos mucho y si nos toma por tontos, que la yerba tiene que ser marca Yusa (cosas de Barrett). La de Venezuela es industria Argentina. Igual gracias.
No comments:
Post a Comment